Cuando hablamos de servilleteros vintage todos estamos poniendo el foco en el adjetivo: en lo «vintage». Han de ser, por tanto, necesariamente, servilleteros con una estética retro, antigua, clásica, años veinte, años 50, años 60… Las posibilidades son muchas, y mucho es lo que cabe en el concepto de servilletero vintage a priori.
Pero puede que en un principio no nos estemos dando cuenta de un detalle, y es que el sustantivo, «servilletero», también esconde una diferenciación que hay que tener en cuenta: la de los servilleteros individuales, los aros para «anudar» o enrollar las servilletas de cada comensal, y la de los servilleteros para servilletas de papel. Pero es que éstos últimos también pueden ser de muchos tipos, aunque nos quedaríamos con dos: los servilleteros retro tipo caja, en los que las servilletas se colocan en horizontal, y los servilleteros vintage de bar o cafetería, en los que las servilletas se encajan en vertical. Vamos a ver un poco de todo.
Servilleteros vintage: Índice
Servilleteros Vintage para Bodas
Cuando hablamos de servilleteros tipo retro para colocar en las mesas de una boda o de una celebración en la que queramos que se imponga una estética vintage, dulce, refinada y elegante, nos estamos refiriendo sobre todo a los servilleteros individuales.
Pero para los entrantes, cuando los invitados aún no están sentados en sus sitios, y para todo lo que tiene lugar en una boda después del banquete, es necesario también contar con la existencia de servilleteros vintage para bodas que sirvan de portadores de muchas servilletas de papel, de usar y tirar. Para unos y para otros, es necesario que se imponga una estética cuidada, en la que suele predominar el color blanco, los motivos vegetales, etc.
Servilleteros Vintage Tipo Bar
Siendo también servilleteros tipo vintage, porque encajan en ese concepto por tener una estética o motivos retro, nos encontramos con los típicos servilleteros de bar. En éstos, como ya sabes, las servilletas son de un tipo especial (tienen un tamaño específico, y van unidas entre sí, de forma que al sacar una se tira de la siguiente).
Los servilleteros de bar vintage pueden estar decorados con motivos de anuncios antiguos de la CocaCola, o tipo burger o bar de carretera, o bien puede ir en plata, sin ningún estampado, y el cromado en un formato como éste ya tiene connotaciones vintage por sí mismo.
Servilleteros Vintage Metálicos
Hay un condicionante absolutamente imprescindible para poder hablar de servilleteros estilo vintage, y es el material. Aunque un servilletero clásico de CocaCola de los años 70 ú 80 fabricado en plástico (todos los tenemos en mente ahora mismo) podría ser considerado como un objeto vintage o retro, sin lugar a dudas, si estamos hablando de un modelo actual, el metal se hace necesario. Incluso podríamos hablar de servilleteros de metal decapados, pintados en blanco, con motivos un poco viejunos, con formas de animal, de casa, o de cualquier cosa… Es increíble el juego que puede dar desde el punto de vista de la estética, el diseño y los materiales, un simple servilletero.
Hilando con lo que decíamos de los materiales, si lo que queremos es algo retro, retro, podemos entrar en plataformas como Wallapop en busca de servilleteros antiguos de verdad, modelos que sobrevivan del pasado y que tengan, realmente, una conexión con el pasado. Porque son servilleteros que estuvieron en los bares y que ya no se fabrican, porque son modelos de servilleteros de plata o de bronce del pasado, rescatados de algún anticuario.
En este caso, claro está, también tendremos que aprender a diferenciar entre los servilleteros retro individuales, y los servilleteros para muchas servilletas, de uso colectivo.
También te interesan estos artículos de estilo vintage:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.