Si el concepto de vintage es súper abierto, y se presta a múltiples interpretaciones estéticas, el de estilo industrial no lo es menos. Por tanto, si nos planteamos hablar de cuadros vintage de estilo industrial, la subjetividad y la apertura de mente deberán ser dos de nuestras banderas.
En la definición de un cuadro industrial vintage, nos podemos encontrar con rasgos materiales como es el uso del metal, y por supuesto, con factores de tipo plástico como el uso de esquemas o diseños industriales (algo que sucede con las patentes), la representación hiperrealista de máquinas antiguas (o incluso las fotografías), etc.
Cuadros estilo Industrial vintage: Índice
Cuadros vintage industriales metálicos
Si tenemos la intención de comprar cuadros industriales retro vintage, lo primero que se nos va a venir a la cabeza son los cuadros o chapas que se empleaban hace muchos años como anuncios en las paredes de las ciudades. Hoy en día los usamos a modo decorativo, pero en du día pudieron ser anuncios de productos de todo tipo, de lugares, de rutas, de acontecimientos deportivos, etc.
Y sí, los cuadros vintage industriales de metal no son cuadros propiamente dichos, pero cumplen con la misma función de los cuadros tradicionales de toda la vida: la de dar lustres a los muros de nuestras casas.
Cuadros industriales vintage de láminas de patentes
Muy lejos del concepto de las placas de metal con anuncios antiguos, están los cuadros con dibujos de patentes industriales. Pocos cuadros se pueden atener de forma tan explícita al concepto de «industrial», que el de las láminas de patentes.
Se trata de los diseños de los electrodomésticos y otros muchos utensilios de uso común, muchos de los cuales son verdaderas joyas del arte industrial vintage.
Si te fijas, en muchos de estos casos, las láminas de patentes se venden a modo de pósters, sin marco (se nos da la libertad de comprar nosotros el tipo de marco que más nos guste), mientras que en otras ocasiones éstas sí vienen enmarcadas. Lo suyo, en todo caso, si queremos mantenernos afines al estilo industrial, es optar por marcos de metal finos.
Cuadros industriales retro de máquinas
Pero, como es lógico, en la expresión del llamado estilo industrial, la representación de máquinas de cualquier tipo (pero, especialmente, máquinas relacionadas con el proceso industrial) de forma realista, o en relieve, más allá del concepto de las láminas de patentes, es también un clásico ineludible.
Cuadros de mandos, medidores de presión, motores, máquinas de fábricas, y todo tipo de máquinas industriales, incluso viejas máquinas llenas de óxido, testimonios del paso del tiempo, pueden servir para decorar cualquier espacio en el que hayamos optado previamente por un estilo vintage industrial.
Cuadros industriales vintage de Kandinsky
No son propiamente máquinas, ni láminas de patentes, aunque podrían ser la interpretación artística de éstas, en color, con libertad de trazo y mancha. El caso es que los cuadros de Vassily Kandinsky han sido relacionados habitualmente con lo que conocemos como estilo industrial, o en todo caso, podemos decir que son perfectamente evocadores y complementarios de lo industrial y artístico, como pasa con otros cuadros de Miró.
Las impresiones en lienzo de los cuadros de Kandinsky combinan perfectamente con cuadros como los que veníamos mostrando arriba, en espacios cuidadosamente orientados hacia el concepto de lo industrial, sobre muros lisos o de ladrillo, etc.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.