El hecho de que las primeras fotografías y filmaciones se hicieran en blanco y negro debido a las limitaciones técnicas de los inicios, hace que de forma instintiva, asociemos algunos cuadros en blanco y negro con lo vintage. Pero esto sucede especialmente con los cuadros de fotografías, con las impresiones de fotografías en láminas para enmarcar o en lienzos, y no tanto con las composiciones pictóricas. Para poder hablar de cuadro en blanco y negro vintage, se tienen que dar más condicionantes a nivel de estilo.
En una fotografía, por tanto, lo tenemos claro. No tiene por qué representar ni siquiera escenas del pasado, aunque ayuda, y luego veremos ejemplos de fotos o fotogramas famosos en blanco y negro a los que no hace falta colocar el adjetivo de vintage, pues se sobreentiende. Pero a una pintura vintage en blanco y negro se le pide algo más para poder hablar de vintage, y ese «algo más» es, a veces, complicado de definir.
Un buen ejemplo puede ser el cuadro del árbol esquemático son sus hojas y sus pájaros posados en las ramas, que no podríamos considerar como un cuadro vintage en blanco y negro si no fuera, tal vez, por el los acabados de la base del lienzo, que están ligeramente decapados.
Paya vintage, los clásicos maderos viejos con mensajes hogareños y un toque romántico, como queda representado en la composición de arriba. Sencillo, de lo más discreto, estético, y bien bonito, sin salirse del concepto de lienzo vintage en blanco y negro.
¿Todo lo blanco y negro es vintage?
Ya decíamos antes que cuando hablamos de fotografía o de cine, es posible que sí hagamos esa asociación de manera inconsciente entre el blanco y negro y lo antiguo, lo retro o lo vintage. Hasta tal punto es así, que en ocasiones, incluso fotografías modernas, aplicando un filtro en blanco y negro, parecen adquirir ese carácter melancólico o romántico (esto también es complicado de definir) que tanto nos gusta a los amantes de lo vintage.
Pero no, ni mucho menos se puede decir que todo lo que se representa en blanco y negro sea vintage, y mucho menos cuando nos salimos del ámbito de lo fotográfico y nos adentramos en el de los pictórico.
A fin de cuentas, dejando a un lado la objetiva consideración de antiguo cuando sobre algo recae claramente el peso de los años, la consideración de un cuadro en blanco y negro como vintage puede ser bastante subjetiva, y es obvio que el entorno en el que coloquemos el cuadro en cuestión también nos va a ayudar a definir un hipotético concepto de retro o vintage en mayor o en menor medida.
Cuadros de fotos vintage en blanco y negro
Si hablamos de lienzos de fotos en blanco y negro, como ya hemos dicho, incluso si se trata de una foto nuestra actual, va a ser fácil lograr ese efecto vintage con el simple apagado de los colores, pero mucho más si en la foto en cuestión no aparece ningún objeto representativo de la más evidente modernidad, como objetos tecnológicos.
Por supuesto, si hacemos lienzos en blanco y negro con fotos de cuando éramos pequeños, fotos de nuestra familia con muchos años a las espaldas, lo vamos a tener fácil para definir un concepto vintage en la decoración de casa. Pero en la mayoría de los casos, cuando hablamos de cuadros de fotos vintage en blanco y negro, a lo que nos estamos queriendo referir es a esos cuadros que muestran fotogramas de películas en blanco y negro realmente icónicas. como cualquiera de las de Chaplin, aunque también nos valdrían retratos de Marilyn (un clásico), coches antiguos, ciudades… ¡pero todo en blanco y negro!
También están esas fotos icónicas que han formado parte de la historia de las postales, como la del marine besando a su novia al despedirse de ella, o al llegar a puerto después de una travesía (nunca lo tuvimos claro).
Pero sí, si queremos aportar por las fotos en blanco y negro, podemos acudir a cualquier centro de impresión y preguntar por los precios para sacar nuestras propias fotos en blanco y negro en lienzos, y crear un tipo de decoración vintage en nuestra casa.
Cuadros vintage de frases en blanco y negro
Por último, dejando a un lado las pinturas y la fotografía, podemos decorar también nuestra casa con cuadros vintage en blanco y negro con frases, simplemente. Frases que deben estar escritas de algún modo especial, con alguna tipografía especial, que nos ayude a perfilar ese aire de vintage.
Incluso si somos unos dominadores del «lettering», podríamos crear nuestros propios cuadros con frases en blanco y negro vintage. Frases o palabras sueltas que suelen ensalzar valores positivos como el amor, la paz en el hogar, el disfrute de la vida, etc.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.