La verdad es que el concepto mismo de mecedora es vintage y retro, pero por cómodas, acogedoras, perfectas compañeras de la siesta, y hasta divertidas, las hoy consideradas mecedoras vintage han vuelto a los catálogos de las tiendas de muebles, para suplicarnos un hueco en el mejor rincón de nuestras casas.
Pero más allá del concepto en sí mismo, está la estética del mueble, y en ese sentido, sí resulta sencillo distinguir entre mecedoras de aire moderno, de las mecedoras retro que más se parecen a las de nuestras madres y abuelas. Si estás buscando tu modelo ideal entre las de este segmento, tienes que echar un vistazo a esta selección.
Mecedoras vintage: Índice
Mecedoras vintage blancas
Una mecedoras tipo retro es un mueble querido y que parece querer también a quien se sienta en él, es una butaca con un movimiento que incita al descanso, a la paz del niño en el regazo de su madre… Por eso, las mecedoras blancas son, si nos atenemos a su clasificación por colores, las más deseadas del catálogo.
No obstante, el color es, para muchos, el factor menos importante a la hora de elegir una mecedora vintage. Las formas, los materiales, y los diseños, son otros de los elementos que hay que tener en cuenta.
Sillas mecedoras vintage
Si nos ceñimos a la estructura, podemos encontrarnos con mecedoras grandes, tipo butaca, y con modelos (tal vez los más frecuentes) de sillas mecedoras tipo vintage más livianas.
No obstante, el concepto de silla mecedora no es del todo riguroso, si tenemos en cuenta que por el mero hecho de mecerse y no contar con al menos tres patas apoyadas en el suelo, una silla vintage o no, deja de ser silla.
Mecedoras de madera vintage
En lo que a los materiales respecta, la inmensa mayoría de mecedoras estilo retro del mercado que vamos a encontrarnos, son de madera. Aunque también las hay de metal, la madera emite al mecerse unos inevitables sonidos, que se suman al poder de inducción al sueño y al relax de estas maravillas del inmobiliario doméstico.
Dentro de las maderas, eso sí, hay que saber distinguir calidades, aunque la mayoría de las veces éstas vienen bien definidas en el precio mismo.
Fíjate en esta selección si lo que estás buscando es una mecedora vintage de madera, lo más parecida posible a la que había en la casa de tu abuela, y que tantos buenos momentos ha grabado a fuego en tu memoria.
Mecedoras de jardín vintage
De la madera podemos pasar al metal, o no necesariamente, cuando hablamos de mecedoras estilo vintage de jardín. Éstas pueden ser exactamente igual que las anteriores si se quiere, pero los materiales ben estar tratados para resistir como es debido a los rigores de la intemperie.
Peor de un material u otro, de un color u otro, con una forma u otra, las mecedoras siempre serán un mueble especial en nuestras casas, o en cualquier lugar en el que nos lo encontremos. Ese movimiento cálido y reconfortante como el vaivén de las olas, hace de las mecedoras retro vintage piezas de estilo y de una enorme funcionalidad entre quienes saben apreciar esos momentos imborrables con un buen libro entre las manos, o esos largos ratos frente a la chimenea en invierno con tu gato ronroneando sobre tus piernas, o esas películas y series que te atrapan por completo…
Si conoces a un buen restaurador y te merece mucho la pena por el valor sentimental, puedes convertir en la mejor de las mecedoras estilo retro la vieja mecedora de la casa de familia. Siempre merecerá la pena, más allá del tema económico, si guardas recuerdos de la niñez o de la juventud de una mecedora antigua.
No obstante, es evidente que las mecedoras antiguas requieren de un tratamiento algo diferente al de las mecedoras de nueva fabricación. Aunque sean robustas y se mantengan en buena forma, siempre se merecen un respeto mayor, y no pueden ser sometidas a un uso abusivo.
También te interesan estos artículos de estilo vintage:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.